Aventura bravaza Parque Nacional Río Abiseo full adrenalina

Esta vez decidí salir de los límites de mi Loreto para incursionar por otros lares pero dentro de Miselvaquerida, en la región San Martín. Me contacté en el Facebook con Marleny Jarama quien es propietaria de la agencia Tesoros del Gran Pajaten, cuya oficina principal está en Juanjui, y tiene una filial en Tarapoto. Una Aventura bravaza Parque Nacional Río Abiseo full adrenalina, de 2 días, ja ja, un término que usaba mucho nuestro guía Edwin (bravazo). Lo que despertaba mi curiosidad era la aventura de estar bajo esas inmensas cataratas y sentir la frescura de sus aguas.

Bueno, así empezó la aventura, el viernes viajé a Tarapoto, puesto que desde allí nos recogería el carro que nos llevaría a Juanjui (2 horas), luego a Huicungo (30 minutos). Efectivamente salimos de Tarapoto con un pequeño retraso de 15 minutos, y éramos 7 en el grupo, 4 chicas más una pareja que venían de Lima, y yo.

Desayuno en Huicungo. Aventura bravaza Parque Nacional río Abiseo full adrenalina

Comienzo de la Aventura bravaza Parque Nacional río Abiseo full adrenalina

En Huicungo fue el desayuno, muy buena atención y rica comida, disfruté de un guiso de gallina y las chicas comieron sus juanes.Querían disfrutar a plenitud de todo lo típico de nuestra selva. En Huicungo nos recibió cordialmente nuestro guía Edwin Amasifuen. También propietario de la agencia, una persona muy dinámica y con gran entusiasmo por compartir su experiencia con nosotros.

Salimos de Huicungo a las 9 am en un bote deslizador de lata, e impulsado con un buen motor de 60 caballos de fuerza, y empezamos a surcar las aguas del río Guayabamba. Todos íbamos con chaleco, era la primera medida de seguridad que nos enseñó y recalcó Edwin. Así comenzamos este Aventura bravaza Parque Nacional Río Abiseo full adrenalina. Demás está decir que nos embargaba mucha emoción y curiosidad por saber lo que se venía, lo que estábamos a punto de conocer. Y recuerdo que Edwin nos dijo que esta será una aventura super interesante y maravillosa. Sinceramente pensaba que exageraba, pero realmente me equivoqué 🙂

En el bote al Albergue. Aventura bravaza Parque Nacional río Abiseo full adrenalina

Avanzando como media hora, dejamos las aguas del río Guayabamba para tomar los cauces del río Abiseo. Seguidamente en otra media hora llegamos a nuestro Albergue, una casita de 2 pisos de madera donde mora una familia del equipo de Tesoros del Gran Pajaten. Es una casita sola a las orillas del río Abiseo, rodeado de exuberante vegetación, atrás habían montañas recubiertas de densos árboles. En su chacra se ven plantaciones de plátanos, yucas, y demás productos que ofrece nuestra selva, habían muchos árboles de cacao. Algunos estaban maduros y nos permitieron cogerlos y disfrutar de su delicioso sabor y aroma.Albergue en Aventura bravaza Parque Nacional río Abiseo full adrenalina

Llegando al Albergue y rumbo a las Cataratas Shiwi

En el albergue nos hicieron conocer nuestras habitaciones, y con las mismas nos preparamos para visitar las cataratas. Se nos recomendó vestir short, zapatillas, polo, y por supuesto nuestro chaleco que no teníamos que despegarnos de ella. A las 10:40 aproximadamente nuevamente subimos al bote y seguimos surcando las correntosas y bravas aguas del río Abiseo. Cada 200 0 300 metros habían malpasos, es decir zonas donde por las piedras en el lecho del río las aguas se tornan bravas y turbulentas. Pero con la pericia de nuestro motorista y la buena
dirección de nuestro guía pudimos sobrepasarlas sin mayor dificultad.

Catarata Shiwi en Aventura bravaza Parque Nacional río Abiseo full adrenalina

En una hora aproximadamente llegamos a la primera catarata llamada Shiwi, con una caída aproximada de 80 metros. Tuvimos un poco de dificultad de llegar porque las piedras estaban un poco resbalosas, así que teníamos que evitar pisar en ellas y nos apoyábamos como equipo. Desde la orilla era una distancia como de 150 metros hasta la caída de agua de la catarata Shiwi.

El agua estaba heladita y la poza era profunda, pero para los que no sabían nadar era fácil poder flotar con el chaleco. La caída de agua formaba una neblina espectacular que mojaba mi cámara, así que muchas veces tuve que limpiar la lente. Era una sensación maravillosa estar ante una montaña inmensa destilando con suavidad el líquido elemento que cautivaba la vista.

Ahora rumbo a la Catarata Maquisapa

Estuvimos en este lugar como por 1 hora bañándonos y sacándonos fotos. Luego bajamos con mucho cuidado y tomamos el bote ahora río abajo hasta la catarata Maquisapa. A propósito “maquisapa” es el nombre de un mono, y Edwin nos comentó que en esta zona abundaban estos monos, de allí el nombre. Además “maqui” es mano o brazo en quechua, y “sapa”, grande. Y efectivamente estos monos tienen la peculiaridad de tener brazos largos o grandes.

Para acceder a la catarata desde la orilla tuvimos que caminar como 15 minutos por un bosque espeso con muchas sogas tipo de las que usa tarzán, ja ja, y luego seguimos el cauce que forma la catarata por unas grandes piedras. Al llegar la vista es espectacular. A diferencia de la catarata Shiwi que cae casi en caída libre, la catarata maquisapa, cae resbalando por la superficie de la roca de la montaña. ¡Es impresionante y majestuoso!

Catarata Maquisapa. Aventura bravaza Parque Nacional río Abiseo full adrenalina

Es interesante que la roca sobre la cual resbalan las aguas de esta catarata no son resbalosas así que nos permitía treparnos por ella a unos 2 o 3 metros y lanzarnos a la poza de agua y nadar y buzar. Así que hicimos algunos saltos mortales desde la roca, era muy divertido! aunque ahora mismo estoy pensando si publicaré uno de mis saltos en que me parezco a un renacuajo, ja ja ja, creo que lo haré, para que se diviertan un poco 🙂

Pasamos a las Cascadas Timón y la Quebrada Churo

Luego de bajar de la catarata Maquisapa, seguimos descendiendo por las aguas del río Abiseo esta vez fuimos a las cascadas Timón, un lugar maravilloso cobijado por la densa vegetación del entorno, y que cubre una extensión de unos 100 metros de ancho, es como si emanara agua del bosque, de la montaña, es la ducha mas natural que hemos tenido en nuestras vidas, 🙂 Fue divertido sentir la fuerza de la caída del agua, tan rica, fría y natural.

Cascadas Timón. Aventura bravaza Parque Nacional río Abiseo full adrenalina

Ahora nos dirigimos a poca distancia a la quebrada Churo, que es una entrada de unos 2 metros de ancho y unos 200 metros de largo, con partes profundas que teníamos que nadar y hacer buen uso del chaleco salvavidas. Íbamos en pareja para apoyarnos, con aquellos que no sabían nadar o tenían poca experiencia. Al fondo encontramos una cascada cuya fuerza no nos permitió avanzar más. Sin embargo, fue divertido nadar en estas bravas y turbulentas aguas, y sentir la fuerza de una cascada potente. Desde mi punto de vista, es inspirador de temor observar y apreciar las maravillas de la creación del Dios Soberano Jehová. Eso aumenta mi fe y reverencia por El. Al final de nuestra visita en la quebrada Churo, ya eran como las 4 de la tarde, así que estábamos hambrientos y algo cansados, pero muy contentos, emocionados y extasiados de tanta maravilla natural.

Y ahora este video de la primera parte de la aventura, ya les subo las partes 2 y 3.

 

Almuerzo en Aventura bravaza Parque Nacional río Abiseo full adrenalina

Final de la Aventura primer día

Estuvimos en el albergue a las 4:30 pm y almorzamos una rica sopa de inchicapi, espesita, con su plátano y ají charapita, mas su arroz con frejol huasca, uhmm todo un manjar en nuestra querida selva sanmartinense. Fue toda una Aventura bravaza Parque Nacional río Abiseo full adrenalina.

Luego de almorzar, estuvimos conversando y pasándonos fotos, y recordando las aventuras del día, hasta que nuestro cuerpo nos pidió descanso, y fuimos a nuestras habitaciones a disfrutar del sueño. Teníamos que descansar bien, puesto que al día siguiente nos esperaba la aventura en las Cuevas de los Franceses. ¿Qué nos esperaría? ¿Cómo seria el recorrido? ¿Como serán las cuevas? Les cuento en el próximo articulo. 🙂 Me sigues?..

2 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *