Cultura y Tradición en el Carnaval del Achiote 2017 en Yurimaguas

Desde hace unos 5 o 6 años se viene celebrando con fuerza el Carnaval del Achiote en Yurimaguas. Sin embargo, años atrás el carnaval era solamente un negocio para los ambulantes que vendían globos y bolsas para los mas económicos. Así pues, salían a las calles a mojarse y ensuciarse con grasa, barro, maicena, y hasta orina. No obstante, qué bueno que gracias al Patronato Cultural de Yurimaguas “Shungos” se propusieron hacer una fiesta de cultura y tradición en el Carnaval del Achiote 2017 en Yurimaguas.

Cultura y Tradición en el Carnaval del Achiote 2017 en Yurimaguas

En primer lugar, algo interesante es que se fomenta el uso de materiales naturales como el achiote, el pichohuayo, que son frutos amazónicos que se usan como tintes. No obstante, está prohibido el uso de bolsas, globos o químicos, así que no hay ningún efecto secundario. Por otro lado es interesante ver que se hace un esfuerzo especial en conservar la cultura y tradición amazónica, el origen de esta fiesta.

Tintes naturales en el carnaval del achiote en Yurimaguas
El achiote y el pichohuayo, dos tintes naturales que se usaron en el Carnaval del Achiote 2017 en Yurimaguas.

 

Así se aprecia en el ritual donde el dueño del monte o Chullachaqui y sus aliados Mashakaras danzan al ritmo del bombo y la quena. Sin embargo, la escenificación comienza desde que llegan en bote a las orillas del río Huallaga, y es allí donde empiezan los gritos y la algarabía.

Grupo de música típica en el Carnaval del Achiote en Yurimaguas 2017
Grupo de música típica en el Carnaval del Achiote en Yurimaguas 2017

 

Spot publicitario del Carnaval del Achiote 2017 en Yurimaguas.

 

Elección y Coronación de la Srta. Carnaval del Achiote 2017 en Yurimaguas

En estas fiestas carnavalescas también se destaca la belleza de la mujer yurimaguina, la mujer amazónica. Por ello se realiza la elección y coronación de la señorita Carnaval del Achiote. El Carnaval del Achiote 2017 empezó el día sábado 18 de febrero con la elección coronación de la Señorita Carnaval. Dicho certamen ganó Greysi Cristina Pinedo. Además, sus compañeras fueron Señorita Tradición Rossy Suysuy Pinglo y Señorita Encanto Amazónico Esthefani Mesias. El evento se realizó en las instalaciones del Club Campestre Paradise.

Candidatas a Señorita Carnaval 2017 en Yurimaguas
Candidatas a Señorita Carnaval del Achiote 2017 en Yurimaguas

 

Las Reinas de la belleza en el Carnaval del Achiote 2017 en Yurimaguas
Las reinas de la belleza amazónica en el Carnaval del Achiote 2017 en Yurimaguas

 

Señorita Carnaval 2017 Greysi Cristina
Señorita Carnaval 2017 Greysi Cristina Pinedo en Yurimaguas

 

Derroche de color y esplendor en el Gran Corso Alegórico

El carnaval del Achiote 2017 en Yurimaguas es una fiesta donde se fomenta en gran manera el arte amazónico. Por lo tanto, desde la elección de la Señorita Carnaval, el Corso, hasta el Ritual del Achiote, los participantes hacen un despliegue notable de arte e imaginación en la confección de sus prendas y en sus maquillajes. Además, usan materiales naturales de nuestra selva, y los artistas plásticos pintan los cuerpos de sus compañeros de los colores de nuestra amazonia. En consecuencia, el resultado es una fiesta llena de color, alegría y entusiasmo.

El Corso fue el sábado 25 de febrero a partir de las 3 de la tarde. Fue un derroche de arte, color y algarabía donde participaron muchas asociaciones culturales de danzas, comunidades, entre otros. Sobretodo manifestaron su cultura y tradición creando coloridos diseños alusivos a nuestras plantas y productos amazónicos.

Las chicas yurimaguinas pintadas con achiote
Las chicas Yurimaguinas pintadas con Achiote en el Carnaval 2017
Color y esplendor en el Corso por el Carnaval del Achiote 2017
Color y esplendor en el Corso por el Carnaval del Achiote 2017 en Yurimaguas
Fiesta y Algarabía en el Carnaval del Achiote 2017 en Yurimaguas
Fiesta y Algarabía en el Carnaval del Achiote 2017 en Yurimaguas

 

Video nota de Manuela Camacho


Nota de Manuela Camacho – Carnaval de Achiote… por betolock41
 

La Llegada de los Chullachaquis y el ritual del Achiote

El día central donde se desarrolló el ritual del Achiote fue el domingo 26 de febrero. Por lo tanto, comenzó temprano con el maquillaje y disfraz de los que representaban a los chullachaquis y demonios del monte en la banda del río Huallaga. Seguidamente a las 8 de la mañana se dirigieron a Yurimaguas en bote, llevando ramas de palmera, bijao y un racimo de plátano. Entonces, atracaron en la orilla y empezó el ritual al ritmo del bombo y la quena, con danzas y algarabía. ¡han llegado los dueños del monte!

El barrio San Juan fue escenario de la fiesta del Carnaval del Achiote 2017 en Yurimaguas

Fue en la loza deportiva del barrio San Juan donde se reunieron para danzar alrededor de la humisha. Además, la actuación de los Chullachaquis que ensuciaban a los espectadores con el Achiote y el pichohuayo, y agua. En consecuencia, como decía el spot publicitario, Yurimaguas es un pueblo que no se cansa de bailar. Por lo tanto, había energía, entusiasmo y gran algarabía en el Carnaval del Achiote 2017 en Yurimaguas.

Si te gustó este artículo te invito a darle Me gusta y compartirlo en tus redes sociales, así difundimos la cultura y tradición de los pueblos amazónicos. 🙂

4 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *