El mercado típico de Yurimaguas y sus productos amazónicos

Todos los días unas 10 cuadras de la ciudad de Yurimaguas se convierten en un colorido mercado donde se pueden encontrar los variados productos amazónicos de nuestra selva, desde el infaltable plátano, hasta la carne del monte, el paiche, variedad de pescados, frescos y en conserva, las ricas frutas como el aguaje, el zapote, la anona, etc. Esto es el mercado típico de Yurimaguas y sus productos amazónicos, y te los muestro en fotos y video. Espero te gusten 🙂

El mercado de Yurimaguas y sus productos amazonicos
Por supuesto también llegan productos desde la costa que complementan las mesas yurimaguinas, como el pescado del mar, la papa la cebolla el tomate, que traen desde las serranías, aunque por estos días están caros por el problema de los huaicos en la costa y partes de la sierra.

Color y sabor en el mercado típico de Yurimaguas y sus productos amazónicos

El local del mercado propiamente dicho abarca solo 1 manzana, donde se encuentran diversas secciones. Están la sección de carne de res, cerdo, cecinas, pollos y gallinas eviscerados, juguerías. Sección panes se encuentra en la parte alta con puerta hacia la calle Julio C. Arana. Y en la parte de abajo la sección de pescados de nuestros ríos amazónicos, y también podemos encontrar pescados de la costa. También se encuentran vendedores de comida y los ricos ponches con avena, masato o cafecito. Esta sección da hacia la calle Julio C. Pinedo, aunque hay escalinatas que conectan entre unas y otras.


Sin embargo el mercado en su conjunto abarcan unas 10 cuadras, entre ellas 2 cuadras de la Manco Capac, 3 cuadras de la Julio C. Arana, 2 cuadra de la calle Arica, y 1 cuadra de la Julio C. Pinedo, la Manco Capac y la Garcilazo.calle Tnte Zecada en El mercado tipico de Yurimaguas y sus productos amazonicos

Hoy hice un recorrido del mercado grabando algunos videos donde te muestro algunas de las ricas frutas de nuestra selva amazónica. Tal como el rico zapote, el humarí, el aguaje, el camu camu, entre otros. Por otro lado, te muestro el paiche, el chorizo y la cecina. ¿A cuánto se están vendiendo actualmente? Pues el paiche encontramos entre 20 y 30 soles el Kilo. La cecina y el chorizo están a 36 soles el kilo.

¿A cuánto están los demás pescados? Podemos encontrar el kilo de paco gamitana a 12 soles, la doncella a 20 soles, otros pescados como el boquichico encontramos a 6 soles el kilo, y otros similares como la ractacara, la carachama, maparate, sardinas. La palometa y la lisa no se ve mucho, pero cuestan un poquito mas, entre 10 a 12 soles el kilo.

Aquí esta el video, espero te guste y te suscribas a mi canal en Youtube 😉

Plantas Medicinales en El mercado Tipico de Yurimaguas

Ah, como ven también les mostré un poco sobre nuestras plantas medicinales, que en realidad es para todo un artículo aparte, que espero hacerlo mas adelante, indicándoles las propiedades de nuestras plantas, y sus aplicaciones, en realidad, nuestro Creador Jehová nos ha dado muchas cosas buenas, como siempre digo: Todo lo que necesitamos está en nuestra selva, de los árboles obtenemos los materiales para las casas, de sus frutos diversos nos alimentamos, tenemos aire puro y limpio, agua en abundancia, y tantas cosas mas.

Les pido disculpas por algunas secciones del video donde no apunté bien, ya que la filmación lo hice yo mismo con mi bastón de selfie :). Por otro lado, en este video les estoy comentando de la hoja de ajosacha que es bueno para evitar las calenturas internas y combatir la artritis, de la hoja de achiote que es bueno para los riñones, estrujado en agua. También de la corteza del uvo, y del jergón sacha, indicado para las fibromas, la diabetes y otros males.

Gracias por leer este artículo sobre El mercado típico de Yurimaguas y sus productos amazónicos. No te olvides darle Me gusta al video, y de compartir en tus redes sociales. Déjame tu comentario, cuéntame qué mas te gustaría ver en este blog. Es mi deseo compartir contigo nuestras vivencias y costumbres, el encanto de nuestra maravillosa selva amazónica, nuestra selva querida 🙂  😉

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *