Fiesta tradicional de San Juan 2017 en Yurimaguas

La Fiesta tradicional del San Juan es tal vez la fecha mas esperada y emblemática en nuestra selva amazónica peruana, genera mucha expectativa, alegría y entusiasmo, y parece que esto se debe a que esta fiesta de San Juan significa estar juntos en familia y con los seres queridos disfrutando de un bonito día de campo, comiendo los ricos juanes con su chicha a la orilla de un río, una quebrada, o talvez una piscina, pero lo cierto es que implica júbilo, alegría, paseo, claro y también chelas y baile para muchos. Esta vez quiero comentarte sobre dos de los lugares que fueron mas visitados en esta Fiesta Tradicional de San Juan 2017 en Yurimaguas.

Familia Fiesta Tradicional de San Juan 2017 en Yurimaguas
Una familia yendo a sanjuanear en Suniplaya.

Los preparativos empiezan con 1 o 2 días de antelación, desde buscar la mejor gallina o gallo, comprar los ingredientes para el juane, tales como el arroz, el orégano, las aceitunas, huevos, entre otros. Igualmente a preparar la chica o algún rico refresco de fruta, o para los mas improvisados, su gaseosa, mucho mejor si es Inca Kola. El día 23 la mayoría de los hogares selváticos sino todos, estaban haciendo hervir los juanes, y es que preparar los juanes puede tomar todo un mediodia.

Carlos Mazaneth y familia, Fiesta Tradicional de San Juan 2017 en Yurimaguas
Amigos de Yurimaguas disfrutando con los amigos y la familia de los ricos juanes, uhmm, como para hacer querer verdad?..

ASI SE VIVIÓ LA FIESTA TRADICIONAL DE SAN JUAN 2017 EN YURIMAGUAS

Fui por la mañana al mercado a comprar algo para el desayuno, y allí estaba el lugar atestado de gente, comerciantes ambulantes y yurimaguinos así como visitantes, preparando los últimos detalles para el paseo de San Juan, probablemente comprándose alguna ropa apropiada para la ocasión, para bañarse en el río o la quebrada. Asi que la fiesta de San Juan también genera movimiento económico en nuestra región.

Carretera a Pumayacu Fiesta Tradicional de San Juan 2017 en Yurimaguas

Agarré mi moto y me propuse ir a Suniplaya, por la carretera Yurimaguas – Tarapoto, pero en el trayecto escuché a la gente decir: “vamos a Pumayacu”. Bueno, esto está en el Km. 17, así que decidí empezar por allá, y luego al regreso entrar a Suniplaya. Así lo hice. Desde el km. 17 donde se encuentra el poblado 17 de Agosto se ingresa por una carretera afirmada, estaba en buenas condiciones, solo que había mucho polvo y era por el tremendo sol y calor que hacía.

Quebrada Pumayacu Fiesta Tradicional de San Juan 2017 en Yurimaguas
Quebrada Pumayacu, ubicado en el poblado San Juan de Pumayacu, fresca quebrada para deleite de los bañistas en la fiesta tradicional de San Juan

LA FIESTA DE SAN JUAN EN SAN JUAN DE PUMAYACU

Al llegar al pueblo de San Juan de Pumayacu pude escuchar el son de la música vibrante con sus bailarinas que amenizaban la ocasión y dos humbishas de palmera bien paradas con variedad de regalos colgando de él. Me dirigí a la quebrada Pumayacu, a unos 200 metros mas, y allí sí que estaba repleto de gente. La mayoría de niños estaban en la quebrada, es de poca profundidad, lo que la hace ideal para ellos.

Comiendo juane, Fiesta Tradicional de San Juan 2017 en Yurimaguas
Jóvenes y familias saboreando el rico juane, bajo la sombra del camino 🙂

Luego de estar 2 horas aproximadamente en San Juan de Pumayacu, me fui a Suniplaya. La entrada o acceso es muy similar al anterior, carretera afirmada muy polvoriendo, se ingresa desde la carretera por unos 10 minutos hasta llegar al puente sobre el río Shanusi, un puente de unos 100 metros de largo y es colgante, el ancho es como el de un motokar mas una persona, así que había control para limitar el ingreso y el pase.

Los adultos estaban mayormente a los alrededores comiendo los ricos juanes con su cerveza, chica o refresco. Puesto que el lugar estaba repleto de gente, algunos buscaron cualquier sombrita apropiada para protegerse de la fuerza del sol y poder descansar, comer y conversar con los amigos y familiares. Procuré sacar tomas de distintos ángulos para que conozcan este bonito lugar, que es una de las pocas quebradas naturales que quedan cerca de nuestro Yurimaguas.

SUNIPLAYA A LAS ORILLAS DEL RÍO SHANUSI

Suniplaya tambien estaba abarrotada de gente, cientos y miles de personas bañándose en el río Shanusi, otros mas al fondo bailando al ritmo de la cumbia de nuestra selva, con sus músicos y exóticas bailarinas que se movían al compás de la melodía. Otros estaban jugando voley, otros simplemente echados o sentados sobre una alfombra de tela o plástico para evitar al molestoso izango.

Suniplaya, Fiestra tradicional de San Juan 2017 en Yurimaguas
Puente Suniplaya sobre el río Shanusi, Km. 12 Carretera Yurimaguas – Tarapoto

Algunas personas habían llevado sus parrillas y estaban asando la carne y el pollo a las orillas y cerca del río Shanusi para complementar el juane. Otros estaban descansando en sus hamacas o sobre sus motokarros. Todo era diversión, alegría y pasar momentos en familia.

Finalmente como a las 4:30 de la tarde me fuí al Puente Paranapura pero como solo había una pequeña playa, eran pocas personas. Además, la marina había prohibido el acceso a este lugar precisamente por la falta de playa y porque decían las voces que habían encontrado una sirena. Ja ja, son los misterios de nuestra selva, que con frecuencia se escuchan.

ACCHUAL LIMON POR EL RIO PARANAPURA

Acchual Limon, Fiesta tradicional de san juan 2017 en Yurimaguas
Acchual Limón también fue escenario de la celebración de la fiesta de San Juan, surcando por el río Paranapura.
río Paranapura, Fiesta tradicional de san juan 2017 en Yurimaguas
Bañando en las frescas aguas del río Paranapura, en la comunidad shawi Acchual Limón.

Luego me enteré que otro de los lugares que se visitaron fue Acchual Limón, esto es surcando por el río Paranapura, y me conseguí algunas fotos de algunos amigos para compartirlos con ustedes, que lo pueden ver arriba de estas líneas.

Sin lugar a dudas la fiesta tradicional de San Juan 2017 en Yurimaguas, una vez más, se vistió de algarabía fiesta y diversión, y es que más que una fiesta religiosa es una fiesta tradicional costumbrista en donde se destaca nuestra comida regional y la belleza de nuestros paisajes amazónicos. ¿y tú que tal? ¿te gustaría vivir una fiesta de san juan en la selva? pues si haces planes desde hoy, es muy probable que nos veamos para el proximo año, je je je.

Un placer como siempre escribir para ustedes, y no se olviden de dejar sus comentarios mas abajo, y compartir con sus amigos en sus redes sociales, chauuuuu. 🙂 🙂

Para saber más sobre Yurimaguas, visita AQUI

Para leer sobre otra fiesta tradicional, El Carnaval, mira AQUI

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *