Gran Corso Sanjuanino 2017 vísperas a San Juan

La fiesta de San Juan es una de las fiestas tradicionales de nuestra selva peruana que más commociona a la población, tanto a chicos como a grandes. Porqué será? Talvez porque la fiesta de San Juan es sinónimo de paseo, de ir a bañarse en los ríos y quebradas con la familia o los amigos. Quizá también sea por la actividades que se desarrollan como son las danzas, paseos alegóricos, donde se otorgan premios jugosos por las Municipalidades. En Yurimaguas es uno de los lugares donde el espíritu sanjuanino se respira por doquier, y la gente se lo toma muy en serio en la preparación de los juanes, la chicha o el masato, y claro, también la gaseosa. Pero ahora les hablaré del Gran Corso Sanjuanino 2017 vísperas a San Juan.

Gran Corso Sanjuanino 2017 vísperas a San Juan

Estuvo organizado por la Municipalidad Provincial de Alto Amazonas, y el punto de partida fue en la Plazuela Moralillos desde las 3 de la tarde. Habían motocarros acondicionados y adornados portando dos grandes juanes de aproximadamente 1.5 metros de diámetro. En otro habían 2 niñas con su batán de arroz, que envolvía los juanes en las hojas de bijao. También estaban los danzarines de algunas instituciones educativas como la Media Loma y La Matilde Tunjar de Vela. Acompañaban 2 o 3 grupos de música típica con el bombo la quena y la flauta, produciendo algarabía y euforia con sus melodías selváticas.

El juane Gran Corso Sanjuanino 2017 vísperas a San Juan

Niñas amarrando juane Gran Corso Sanjuanino 2017 vísperas a San Juan

Gran Corso Sanjuanino 2017 visperas a San Juan tradiciones de mi selva

El recorrido fue desde la Plaza Moralillos siguiendo por la calle Angamos, bordeando el aeropuerto hacia la Plazuela Jáuregui. Luego tomaron la Avenida del mismo nombre hasta llegar a la Plaza de Armas de nuestra ciudad de Yurimaguas. La música mas el movimiento eufórico de los danzarines era muy contagioso y la gente que transitaba no podía menos que detenerse y filmar con sus celulares el acontecimiento tradicional. En ciertas cuadras donde se detenían los danzantes, sacaban a las personas que estaban en las aceras observando. Los invitaban a participar, y por algunos instantes se unieron a ellos en el eufórico baile.

Plaza Moralillos Gran Corso Sanjuanino 2017 vísperas a San Juan
El recorrido empezó en la Plaza Moralillos a eso de las 4 pm
Calle Angamos, Gran Corso Sanjuanino 2017 vísperas a San Juan
Se continuó por la calle Angamos hasta la Plazuela Jáuregui

La concentración fue en la Plaza de Armas, ya a eso de las 5 de la tarde, frente al Palacio Municipal. Allí se encontraba el Alcalde Edwer Tuesta y su comitiva, así como los jurados calificadores. Se elegiría al mejor grupo de danza. Primero participaron los integrantes del Colegio de la Media Loma con un baile que contenía escenas costumbristas de la fiesta de san juan. Preparando el juane, cortando la humisha.

Media Loma en el Gran Corso Sanjuanino 2017 vísperas a San Juan

El segundo grupo participante, alumnos de la Institución Matilde Tunjar de Vela hicieron gala de fuerza juvenil e interactuaron con el público. Además invitaron al público a bailar y danzar junto con ellos, algo que no hicieron los alumnos de la Media Loma. Sin embargo, parece que esto fue un factor determinante para que ganen el Concurso. También hubo escenas de las costumbres sanjuaneras como agarrar la gallina para preparar el juane, ja ja, y la gallina se escapó del escenario. Tambien el agarrar al cerdo, que aunque claro está no es el plato fuerte de la fiesta de San Juan. No obstante, también forma parte de las costumbres de nuestra selva, ya que es común criar este animalito en nuestras huertas.

Matilde Tunjar Gran Corso Sanjuanino 2017 vísperas a San Juan

Ganadores del Concurso de Danzas en el Gran Corso Sanjuanino 2017 vísperas a San Juan tradiciones de mi selva

Hubo bastante público y todos disfrutamos y nos divertimos de estas danzas culturales. El primer premio como ya dijimos se lo llevaron los alumnos de la Institución Educativa Matilde Tunjar de Vela. La suma fue de 15oo soles, mientras que la Media Loma se llevó 1000 soles. Una suma nada desdeñable 🙂

Bueno amigos, espero que les haya gustado este artículo sobre el Gran Corso Sanjuanino 2017 vísperas a San Juan tradiciones de mi selva, y ahora estoy listo para fotografiar y crear el siguiente artículo durante la fiesta del 24 de junio, la fiesta de San Juan 2017, procuraré visitar los lugares mas frecuentados de nuestro Yurimaguas para ustedes 🙂 hasta pronto, ah! y no se olviden dejar sus comentarios, es una forma de decir gracias, 🙂 y si pueden compártanlo en su facebook y redes sociales. Chau…

 

Para saber más sobre la historia de Yurimaguas, da clic AQUI

Página de la Municipalidad de Alto Amazonas, capital Yurimaguas AQUI

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *