Turismo de Aventura en el Parque Nacional Rio Abiseo Full Adrenalina parte 2

En mi anterior post les conté nuestra aventura en el Parque Nacional del río Abiseo durante el primer día, fue emocionante y espectacular visitar las Cataratas de Shiwi, Maquisapa, la Cascada Timón, la quebrada Churo. Terminamos exhaustos, hambrientos pero contentos de contemplar tantas maravillas naturales, nos sentíamos enriquecidos en nuestro espíritu y nuestros pulmones muy oxigenados, al 100 por 100 🙂 Ahora les contaré cómo nos fue el segundo día de Turismo de Aventura en el Parque Nacional Rio Abiseo Full Adrenalina.

En el Albergue y los preparativos

Todo el grupo en Albergue. Turismo de Aventura en el Parque Nacional Rio Abiseo Full Adrenalina
9 am listos para el 2do día de Tour en Parque Nacional Río Abiseo Full emoción. Equipados para visitar la Cueva de los Franceses.

Quedamos en estar en pie a las 7 am para el desayuno, pero había llovido casi toda la noche, así que nuestro guía fue tolerante y nos dejó descansar un poquito más, desayunamos a las 8 am y con las mismas nos preparamos para la aventura, esta vez a La Cueva de los Franceses. Sinceramente no tenía ni idea de lo que nos esperaba, había estado antes en algunas cuevas, pero lo que se venía era algo único para mí, y hasta me estremeció.

El video: Slide de Fotos en La Cueva de los Franceses

Una ventaja de esta región con respecto a Loreto es que no hay zancudos, sí se ven algunos insectos, pero no es nada en comparación de los molestos zancudos que necesariamente hay que usar repelentes. Pero aquí no. Así que pudimos vestir short y polo. Entre nuestro equipo de seguridad estaba nuestro chaleco, el casco y nuestra linterna de cabeza. Parecía una carga, pero pronto me dí cuenta de la importancia de esas protecciones.

De camino a La Cueva de los Franceses

Surcamos en bote como por media hora hasta el punto desde donde tendríamos que caminar. Subimos una montaña pronunciada como por 30 minutos, se puso a prueba nuestra resistencia y fortaleza. Todo era árboles, arbustos y sogas alrededor, aire puro fresco y natural para nuestros pulmones. También pasamos por bajadas pronunciadas y riachuelos. Este trayecto nos tomó como una hora para llegar hasta la entrada de la Cueva.

Preparándonos para ingresar a la Cueva de los Franceses, turismo de aventura parque nacional rio abiseo
Luego de caminar algo más de una hora, llegamos a la Entrada de la Cueva de los Franceses. Aquí nos estamos preparando para ingresar, ajustando el casco, asegurando la linterna frontal.

Como pueden observar allí hay un letrero donde explica la razón del nombre de esta cueva, 2 franceses que incursionaron en este lugar con la creencia de que habia oro, tristemente uno de ellos falleció. Iniciamos el ingreso como a las 11 de la mañana, nuestro guía nos dio un número para indicar nuestra posición, intercalando hombres y mujeres para apoyarnos, me tocó el 9, el último, je je. Era una aventura en equipo 🙂

Ingresando a la Cueva de los Franceses

Calculo que el ancho de esta Cueva tendría unos 10 metros en algunas zona, mas o menos. Todo estaba repleto de enormes piedras como piezas de un lego, unas sobre otras, atravezadas, cruzadas, etc. Teníamos que subirnos a ellas, pasar gateando, o por debajo, en algunas partes pasábamos de uno en uno, porque apenas cabíamos, me sentía como un topo en su madriguera. A veces era mas peligroso porque a los costados habían huecos de unos 1o metros de profundidad, y no sería lindo resbalarse por ellas, así que teníamos mucho cuidado, y nos agarrábamos unos a otros.

Demás está decir de la importancia del casco que más de una vez chocamos con algunas estalactitas que colgaban del techo de la cueva como gotas grandes de agua enduradas y solidificadas. Nuestras linternas jugaban un papel importante ya que nos permitían ver y guiarnos, y los chalecos nos protegían cuando teníamos que arrastrarnos entre las piedras. Luego de ingresar por unos 20 minutos, pensé que ya estaríamos cerca del fondo, pero en realidad nos tomó como 1 hora. Me causaba un poco de temor pensar en la posibilidad de un temblor, y quedar sepultados allí, je je. bueno a veces soy un poco fatalista 🙂

Seguimos ingresando a la Cueva

En cierto tramo, como a la mitad, nuestro guía Edwin preguntó: ¿Alquien quiere regresar?.. A ver que levanten la mano los que quieren volver. Bueno, tengo que reconocerlo, levanté la mano junto con mi compañera Nardia, y yo creo de que otros mas quisieron levantar pero no lo hicieron, je je. En realidad estaba muy impresionado por esas enormes piedras colocadas unas sobre otras, y me daba un poco de temor pensar si se podían mover, pero algo que me daba confianza es pensar en que han estado ahí por muchos años, así que ya están asentadas, tenía que usar mi razón 🙂

Desde la mitad de la cueva para adentro ya veíamos piscinas de agua, muy cristalina y helada, y que se podía tomar, pues corría. Habían partes hondas, profundas en las que no tocábamos fondo, así que los chalecos eran fundamentales para flotar y avanzar. Durante el trayecto se observaban diferentes formas de piedras y estalactitas, algunas marrones, otras blancas, otras brillaban reflejando la luz de nuestros faros.

Al fondo también habían piedras, y me junté algunas para mis niños, ellos siempre que van a un lugar les gusta traer un recuerdo, así que busqué algunas lisas y que tengan forma. Mi compañera Nardia también juntó algunas, y la mayoría estábamos tomándonos fotos, era increíble estar en lo profundo de la tierra en una cueva, la cueva de los franceses. Esto era realmente un Turismo de Aventura en el Parque Nacional Rio Abiseo Full Adrenalina.

El retorno, desde la Cueva al Albergue

Saliendo de la Cueva. Turismo de Aventura en el Parque Nacional Rio Abiseo Full Adrenalina
Saliendo de la Cueva de los Franceses a eso de las 2 de la tarde. Desde aquí nos esperaba la caminata de retorno hasta la orilla del río Abiseo donde nos esperaba el bote.

Bien, ahora a retornar, guardaba la esperanza de que nuestro guía nos dijera que hay un atajo para salir por alguna abertura o algo así, pero no, teníamos que regresar de la misma manera como habíamos ingresado, pero claro, fue un poco mas fácil puesto que ya habíamos pasado por ella. Salimos de la Cueva como a las 2 de la tarde, nos tomó aproximadamente 3 horas ingresar y salir de la Cueva de los Franceses.

Terminando la caminata por la montaña. Turismo de Aventura en el Parque Nacional Rio Abiseo Full Adrenalina
Terminando la caminata por la montaña. Cansados pero aún con fuerzas para darnos un rico baño refrescante en el río Abiseol

Habíamos salido de la Cueva, pero aún teníamos que caminar otra hora por aquella densa selva, y algo agotados por el esfuerzo que hicimos dentro de la Cueva, sin embargo, veníamos conversando y tomándonos algunas fotos. por primera vez conocí al árbol de la Ayahuasca, y nos tomamos algunas fotos. Espero que mi compañera Yamil me envíe dicha foto, para subirlo aquí.

La enredadera de la Ayahuasca. Ayahuasca, Yagé, o Nishi Cobin es una bebida utilizada por los pueblos indígenas amazónicos elaborada a partir de la combinación de dos plantas: la liana Banisteriopsis caapi con otras plantas.
En el trayecto a la Cueva se encuentra esta enrededadera de la Ayahuasca. Ayahuasca, Yagé, o Nishi Cobin es una bebida utilizada por los pueblos indígenas amazónicos elaborada a partir de la combinación de dos plantas: la liana Banisteriopsis caapi con otras plantas.

Salimos de la montaña cerca de las 4 de la tarde, donde nos dimos un rico chapuzón en las heladas aguas del río Abiseo, ah! todo había salido bien gracias a Dios, y estábamos contentos lavando nuestras zapatillas y refrescándonos. Por fin llegamos al Albergue, y la dueña de la casa nos esperó con un delicioso chorizo con cecina, con su ensalada, arroz y plátano. Estuvo delicioso!!

Del Albergue a Huicungo y a Tarapoto

Luego de almorzar nos alistamos para retornar a Huicungo, llevábamos retraso, salimos 5:45 pm del Albergue y llegamos a Huicungo a las 6:30 aproximadamente. El chofer nos estaba esperando desde las 4:30, así que nos subiimos al miniban y viajamos hasta Tarapoto, que llegamos como a las 9 de la noche, y nos dejaron a cada uno en nuestros alojamientos.Bañando en rio Abiseo. Ayahuasca, Yagé, o Nishi Cobin es una bebida utilizada por los pueblos indígenas amazónicos elaborada a partir de la combinación de dos plantas: la liana Banisteriopsis caapi con otras plantas

Así llegamos a la parte final de esta gran aventura en el Parque Nacional Rio Abiseo full adrenalina. Fueron 2 emocionantes días, muy intensos, cargados de grandes experiencias y vivencias. Fue muy agradable también conocer gente nueva y simpática que comparte esta misma pasión por viajar y conocer nuevos lugares. Por supuesto que recomendaría este tour a todo aquel que ame el turismo de aventura, y es por eso que he creado estos artículos, editando las fotos y videos.

Bueno amigos, les agradezco por haberme leído hasta el final, y les agradecería que dejen mas abajo sus comentarios, aunque sea un hola 🙂 ja ja. Claro que si, y también sus comentarios en los videos en youtube, y lo compartan con sus amigos en sus redes sociales. Hasta la próxima aventura!! 🙂

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *