Viaje de aventura en la selva por la quebrada Shishinahua

Hola, viajar por la selva de nuestra amazonia es toda una aventura. Fui asignado con un amigo a hacer una encuesta en el pueblo de Unión Campesina. En primer lugar teníamos que viajar a la comunidad de Progreso, aguas abajo por el río Huallaga. Y desde allí teníamos que ingresar por la quebrada Shishinahua hasta el poblado ya mencionado. Cómo nos fue en esta travesía, cuántas horas tuvimos que caminar. Cómo fue nuestra estancia en este recóndito de nuestra selva. Además, qué lugares hermosos conocimos y fotografiamos. Bueno, agárrate fuerte de mi blog porque te contaré y te mostraré fotos de nuestro viaje de aventura por la quebrada Shishinahua. Vamos! 🙂

Acompáñanos en este viaje de aventura por la quebrada Shishinahua

De Yurimaguas a Progreso en “bote rápido”

La aventura comenzó temprano. A las 7 de la mañana ya estábamos listos con nuestra mochila al hombro, en el puerto a orillas del río Huallaga. Sin embargo, no habíamos desayunado, y mi compañero me dijo: “no te preocupes, en Progreso encontraremos algo para comer“. Pero recordé que no siempre es así, es mejor andar prevenidos. Así que me dí un salto al mercado de Yurimaguas y compré algunas humitas, tamales y naranjas, para el viaje. Salimos a las 8 de la mañana en un bote rápido, también llamado chalupa. Y llegamos al poblado de Progreso a las 9:30 am.

Caminando de Progreso a Unión Campesina

El caserío de Progreso pertenece al distrito de Santa Cruz, dentro de la provincia de Alto Amazonas, del cual Yurimaguas es capital. Desde aquí teníamos que ingresar en bote o canoa motor, estábamos en busca de alguien que nos haga el servicio. No obstante, había un problema, el nivel de la quebrada estaba muy bajo, y no podríamos ingresar en bote o canoa. Además era noviembre de 2016, aun era verano, época de escasas lluvias.

¿Solución? Pues teníamos que caminar. Ya habíamos pensado en esa posibilidad, así que trajimos lo indispensable para 3 o 4 días. Por lo tanto no teníamos que cargar mucho peso durante la caminata. Nuestro “bote rápido” nos hizo ingresar unos 200 metros survando la quebrada del Shishinahua. Finalmente nos dejó al margen derecho, desde donde empezaríamos el recorrido a pie.

Felizmente era un hermoso día, el sol despuntaba en el firmamento, muy brillante y reluciente como un foco muy potente. Caminamos por el margen derecho de la quebrada Shishinahua, siguiendo el sendero dibujado en el suelo, por donde los moradores pasan y repasan todos los días. A veces por pastos abiertos, otras por bosques cubiertos de árboles o arbustos como la catahua, capirona, cedros, palmeras, y heliconias. Además, por esta zona hay ganadería, aunque en pequeña escala. Atravesamos diversos poblados, entre los que recuerdo sus nombres tenemos Angamos, Nuevo Iquitos, San José, San Juan, entre otros.

Te muestro mas fotos del entorno natural y ecológico en este viaje de aventura por la quebrada Shishinahua:

Casitas típicas de nuestra selva amazónica en Perú

Además de contemplar el paisaje cuando viajo por mi selva querida, también disfruto de apreciar sus casitas. Ya que están hechas en su totalidad con materiales de nuestra selva. Ya que cuando niño también viví en una de ellas, y lo recuerdo con mucho cariño. Es lo mas apropiado para nuestra selva, todo natural, horcones y divisiones de madera, techo de hoja, amarrado con tamishi. El tamishi una soga muy fuerte que se encuentran como lianas que cuelgan de los árboles en el monte o purma. La purma se llama al bosque que no ha sido tocado o ha sido tocado muy poco por el hombre.

La gente del valle del Shishinahua es muy hospitalaria y nos convidaron masato

Durante el recorrido a pie, descansamos en 3 lugares por espacio de unos 10 a 15 minutos. La gente es muy amable y nos convidaron masato endulzado con maduro en uno de los caseríos. En otro nos invitaron a descansar en su sala, sin paredes, abierto para recibir a mayor grado la brisa de los árboles y refrescarnos. La caminata lo iniciamos a las 9:50 de la mañana y llegamos a nuestro destino a las 3:30 de la tarde, muy cansados. Los pies los teníamos pesados y a veces sentíamos que ya no podíamos mas. En total habíamos caminado 4 horas, sin contar los descansos que hicimos.

Casita donde nos invitaron a descansar en nuestro viaje de aventura por a quebrada Shishinahua
En esta casita fue nuestra primera parada, luego de una hora de caminar bajo el sol ardiente 🙂

 

Siguiendo con nuestro viaje de aventura por la quebrada Shishinahua, en el trayecto atravesamos diferentes chacras, y en la mayoría de ellos había ganado vacuno. Así que es común ver trancas o puertas para delimitar los terrenos y para que los ganados no se pierdan o se pasen a un terreno que no les corresponde. La tranquera de golpe es la que se cierra sola y la otra es la tranquera de pasador, en ella hay que quitar los palos atravesados, y volverlos a colocar.

También tuvimos que atravesar puentes provisionales de troncos de árboles donde en ocasiones eran muy angostos. Había que ejercer equilibrio para no caernos. No obstante la gente del lugar los atraviesa casi corriendo, sin ningún problema. 🙂 je je, como dice el dicho, la practica le hace al maestro 🙂

En nuestro destino: Unión Campesina

Al llegar a Unión Campesina nos tendimos en la casa de un morador. El piso de su casa era de pona (la pona es una palmera de cuyo tronco se acostumbra construir los pisos de las casas). Así que nos recostamos hasta recobrar las fuerzas. Nos dieron una habitación donde la cama era el mismo piso de emponado, tendimos un plástico y nuestra colcha. Seguidamente amarramos nuestros mosquiteros para protegernos de los zancudos, que a partir de las 6 de la tarde empiezan a molestar.

Nuestro trabajo lo realizamos de lunes a miércoles por las mañanas. Por las tardes íbamos a la quebrada Shishinahua a una cashuera (roca grande plana sobre el lecho de la quebrada). Aquí disfrutábamos de estar en contacto con la naturaleza, contemplando el verde bosque que lo rodea. Era muy divertido.

Disfrutando de bañarnos en la Cashuera, quebrada Shishinahua

Aunque las aguas de la quebrada era tibia por el bajo caudal, eso no impedía que nos zambulléramos. También lavamos nuestra ropa y simplemente contemplábamos el paisaje. Desde Unión Campesina hacia arriba surcando la quebrada, se encuentran muchas comunidades de la etnia shawi. Ellos aún conservan su idioma y forma de vestir típica. Vimos a algunas familias pescando y recogiendo camarones a la orilla de la quebrada.

También fuimos a pescar una tarde, aunque no agarramos mucho, solo un pescado bagre mediano, y otro pequeño. Nos lo comimos en la cena, junto con la mitad de un majás que nos vendieron en la comunidad. Una señora muy amable nos preparó una rica sopa de majás con plátano sancochado y su ajisito charapita picante, uhmm qué rico! 🙂

El retorno en este viaje de aventura por la quebrada Shishinahua

Llegó el día de retornar, salimos de Unión Campesina a las 11 de la mañana en la canoa motor de un profesor y su ayudante. Sin embargo, como estaba bajo el nivel de la quebrada por la ausencia de lluvias, teníamos que bajarnos vez tras vez a empujar la canoa. Además, era pesada, y teníamos que hacer eso cada 100 o 200 metros, pero lo divertido era que podíamos zambullirnos en la quebrada.

Llegamos a Progreso como a las 4 de la tarde, mojados, y cansados. Sin embargo, muy contentos de haber disfrutado de este viaje de aventura por la quebrada Shishinahua. Aquí ya nos esperaba el bote rápido, así que nos embarcamos y retornamos a Yurimaguas, junto con los demás compañeros. Finalmente, en el viaje de retorno, íbamos contemplando y fotografiando el hermoso atardecer que nos regalaba nuestra selva maravillosa. Aquí les comparto algunas, porque tengo muchas.

Finalmente aquí tienes el video como un resumen de toda esta maravillosa experiencia en nuestro viaje de aventura por la quebrada Shishinahua cerca de Yurimaguas.

Bueno amigos, me ha alegrado mucho poder compartir con ustedes este viaje de aventura por la quebrada Shishinahua, espero que lo hayan disfrutado, y no olviden compartir y dejarme su comentario. Hasta la próxima aventura. 🙂 😉

2 thoughts on “Viaje de aventura en la selva por la quebrada Shishinahua”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *