Conozcamos mas sobre Yurimaguas su historia entre mitos y leyendas

Hasta hace unos años cuando recibía algunos turistas aquí en Yurimaguas les explicaba el origen de esta bella ciudad amazónica. Les decía que se originaron de dos tribus: Los Yuris y los Omaguas, que vinieron de la zona del Brasil y se fusionaron. De ahí el nombre compuesto Yurimaguas. No sé exactamente a quién se le ocurrió este lindo cuento pero en fin, eso era lo que se sabía y se comentaba. Pero, ¿tiene sustento histórico esta “historia”? Conozcamos mas sobre Yurimaguas su historia entre mitos y leyendas.

Yurimaguas su historia entre mitos y leyendas

Felizmente hay personas que aman la historia y que han contribuido a esclarecer esta incógnita. Es el caso del Señor Aristóteles Alvarez López, doctor en leyes y natural de Yurimaguas. El sacerdote Avencio Villarejo quien sirvió en Iquitos, y escribió entre otros libros “Así es la selva”. El Sr. Carlos Murayari, sacerdote en nuestra ciudad de Yurimaguas, natural de Lagunas e investigador de nuestra historia y realidad amazónica.

Yurimaguas su historia entre mitos y leyendas, Investigadores amazonicos
Sacerdote Avencio Villarejo, Magistrado Aristóteles Alvarez, y el sacerdote Carlos Murayari, grandes investigadores de nuestra historia y realidad amazónicas.

 

El 09 de marzo de 2010 se presentó en la universidad de Praga, el libro “En busca de la memoria perdida: Samuel Fritz y la Fundación de Yurimaguas” escrito por el magistrado Alvarez López. Es un libro que quiere mostrar la faceta oculta de Samuel Fritz, como fundador de Yurimaguas. Antaño una aldea, hoy una ciudad de vital importancia en el Amazonas. Este libro nos aporta datos valiosos para conocer mejor a Yurimaguas su historia entre mitos y leyendas.

La historia de Yurimaguas detrás del mito

El sacerdote Avencio Villarejo en su obra “La Selva y el hombre”, nos presenta un catálogo de 705 tribus y subtribus amazónicas, muchas ya desaparecidas. Ahí aparece el nombre de los Yurimaguas con esta referencia: “Yurimaguas. Ref. Márgenes del Amazonas, antes de la Boca del Caquetá, frente a la Boca del Yurúa. Con ellos el Padre Samuel Fritz (en 1685) fundó el pueblo de Nuestra Sra. De las Nieves de Yurimaguas que después trasladó a Pevas, luego a San Joaquín de Omaguas, a Yarapacocha y finalmente a la Boca del Paranapura, donde formaron y dieron nombre al actual Yurimaguas. Como tribu han desaparecido,” (p. 155).

Por un lado Avencio Villarejo nos muestra que no existieron la tribu Yuris, no se encuentra en ningún registro. Por otro lado en los escritos de Samuel Fritz se indica claramente que la tribu Yurimaguas ya existían, así como grupos de Ibanomas y Aizuares. También estaban entre ellos cuando tuvieron que dejaron su lugar de origen en la región del Caquetá y del río Negro en Brasil. En su huida primero llegan a Pevas, luego a Yarapacocha a la altura de la confluencia entre el Ucayali y el Marañón, y finalmente a la Boca del Paranapura.

Yurimaguas su historia entre mitos y leyendas, Ruta aproximada de los Yurimaguas
Esta es la Ruta aproximada que siguieron los Yurimaguas, Aizuares e Ibanomas en su huida de los portugueses.

 

Un pueblo que luchó por la vida de los suyos

Como la persecución de los portugueses era tenaz y querían apoderarse también del Ucayali, Samuel Fritz decidió salir a tiempo de aquel lugar de Yarapacocha. Corrían el peligro de quedar encerrados y presa fácil del enemigo, así que hicieron el viaje aguas arriba del Huallaga hasta la actual ubicación de Yurimaguas. Allí entre los ríos Paranapura y Shanusi. Por ello, en su diario leemos lo siguiente: “A principios de diciembre (1709) despaché Guallaga arriba á los Yurimaguas y Aizuares á que fuesen á dar principio á su nueva población, encargándoles al P. Joseph Ximenez, misionero de muniches”.(Pablo Maroni. o.c. p361).

De este último dato se conoce el año de fundación de Yurimaguas, 1709, y por la celebración de su patrona “Nuestra Señora de Las Nieves”, que corresponde al 08 de diciembre. Por lo tanto, esta es la fecha actual que en Yurimaguas se celebra su Aniversario de Fundación. Ahora conocemos mejor a Yurimaguas su historia entre mitos y leyendas.

Yurimaguas su historia, vista actual de la ciudad 2016
Esta es nuestra querida ciudad de Yurimaguas, La Perla del Huallaga – foto: Manolo del Castillo, 2016

 

Que bueno es saber mas sobre Yurimaguas su historia entre mitos y leyendas. Queda claro que no fueron la fusión de dos tribus. En realidad, Yurimaguas ya existía como grupo o tribu en la región del Brasil y que junto con otras tribus de los Ibanomas y Aizuares huyen de la persecución portuguesa. Se instalan en este bello paraje amazónico como es actualmente nuestra querida ciudad de Yurimaguas, denominado poéticamente por el naturalista Raimondi como “La Perla del Huallaga”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *